Herramientas Personales

Tesorería y Gestión de Ingresos
Usted está aquí: Inicio / Áreas / Tesorería y Gestión de Ingresos / Como pagar en la Gerencia

Como pagar en la Gerencia

Con objeto de minimizar el contagio del coronavirus (SARS-CoV-2), y mientas duren las medidas adoptadas por las administraciones, lo servicios de información, gestión de pagos, avales y restos de cuestiones relacionadas con las Sección de Tesorería y Recaudación, se atienden en el teléfono 955 476 819 o en el correo electrónico tesoreria2@urbanismo-sevilla.org

Cómo pagar en la Gerencia

MEDIOS DE PAGO

La Gerencia de Urbanismo tiene encomendada la recaudación de diversos ingresos tales como las tasas que se liquidan por la prestación de los servicios de su competencia y las que se devengan por la ocupación de la vía pública. Así mismo, gestiona el cobro de otros conceptos como fianzas, ingresos patrimoniales, cuotas urbanísticas, multas, sanciones, etc.

En el caso de que los pagos no se atiendan voluntariamente en el periodo conferido para hacerlo, se inicia la fase ejecutiva del procedimiento recaudatorio y, una vez expedida la providencia de apremio, el organismo competente para la recaudación es la Agencia Tributaria de Sevilla que también gestiona el cobro de los recibos incluidos en matrícula.

Puede consultar su situación tributaria, obtener cartas de pago y realizar otras gestiones  en las siguientes direcciones:

Gerencia de Urbanismo: https://www.sevilla.org/OVUrbanismo/

Agencia TributariadeSevilla: https://www.sevilla.org/ovweb/

Con la puesta en marcha de procedimientos telemáticos, existe la posibilidad de realizar el pago que corresponda durante el transcurso de la tramitación del expediente. La aplicación genera la liquidación, permite efectuar el pago y expide el justificante. En el caso de que el usuario opte por no seguir la tramitación telemática o cuando no se disponga de esta opción, el pago se realiza de forma independiente tal como se describe en el epígrafe 2: OTROS PAGOS 

1.- TRAMITACIÓN TELEMÁTICA

Si dispone de certificado digital o D.N.I. electrónico y cumple los requisitos establecidos en cada procedimiento, puede realizar la tramitación completa, incluido el pago en http://extranet.urbanismosevilla.org/Extranet/

Los procedimientos telemáticos disponibles SON:

1.1.- OBRAS MENORES Y CUBAS  (Declaración responsable sin técnico, modelos 2 y 3)

1.2.- Declaración responsable para la ejecución de obras con intervención de técnico (modelo 5)

 2.- OTROS PAGOS  https://www.sevilla.org/OVUrbanismo/

La forma de pago depende de si se dispone o no de un documento cobratorio normalizado, con código de barras, emitido por la Gerencia de Urbanismo.

Todos los ingresos para los que se emiten documentos cobratorios normalizados deben ser realizados utilizando estos documentos. En caso contrario, no se entenderá realizado el pago hasta la fecha en que el interesado lo hubiera identificado.

(Los ingresos que se realizan con documentos normalizados son, entre otros, todas las tasas y las fianzas para garantizar la correcta eliminación de residuos derivados de obras. El documento le será facilitado por el Servicio que tramite el expediente  o por la Sección de Gestión Tributaria, para el caso de tasas y fianzas de residuos)

2.1.- Si se dispone de documento normalizado puede pagar de tres formas:  

A) Por vía telemática en https://www.sevilla.org/OVUrbanismo/.

B) En las oficinas y cajeros de las entidades bancarias colaboradoras: Caixabank y BBVA.      

C) En la Tesorería de la Gerencia de Urbanismo mediante cheque bancario, en horario de atención al público, obteniendo previa cita a través del correo electrónico tesorería2@urbanismo-sevilla.org, adjuntando copia del cheque.

2.2.- Si no se dispone de documento normalizado:

A) Para obtener el documento normalizado para el ingreso de tasas por prestación de servicios urbanísticos (licencias o declaraciones responsables) y fianzas para garantizar la correcta eliminación de residuos https://www.sevilla.org/servicios/agencia-tributaria-de-sevilla/ordenanzas-fiscales/2019/servicios_urbanxsticos.pdf    

(i) Puede solicitar el citado documento en atencionalcontribuyente@urbanismo-sevilla.org, o,

(ii) Puede dirigirse a la Oficina de Atención al Ciudadano donde se le expedirá el documento de pago.

B) Para obtener el documento normalizado para el ingreso de tasas incluidas en la “Ordenanza fiscal reguladora de tasa por los documentos que expida o tramite  la Gerencia: obras menores, cubas, medios auxiliares, certificaciones, fotocopias, etc.:

(i) Puede obtener la liquidación y realizar el pago de la mayoría de ellas en este enlace https://extranet.urbanismosevilla.org/Extranet/Timbres/SeleccionTimbre.aspx

(ii) Puede solicitar el citado documento en atencionalcontribuyente@urbanismo-sevilla.org, o,

(iii) Puede dirigirse a la Oficina de Atención al Ciudadano donde se le expedirá el document de pago.

C) Fianzas en efectivo (excepto las de residuos que deben realizarse con documento normalizado como se indica en el epígrafe 2.2.1.), gastos de publicaciones y otros ingresos no tributarios

Una vez que se reciba la resolución requiriendo el ingreso correspondiente, puede realizarlo de dos formas:

(i)- Por transferencia a la cuenta que le indique el Servicio que tramita el expediente con el que se corresponda el ingreso.

Efectuado el ingreso, puede obtener la carta de pago enviando un correo a tesoreria2@urbanismo-sevilla.org y le será remitida en el plazo de dos días (siempre que el ingreso aparezca en la cuenta de la Gerencia en ese plazo) a la cuenta de correo desde donde la solicitó.

(ii)-Puede personarse en la Tesorería de la Gerencia de Urbanismo para realizar el pago con cheque bancario y se le expedirá la correspondiente carta de pago.

3. - FRACCIONAMIENTOS Y APLAZAMIENTOS DE PAGO

Se puede solicitar el pago fraccionado o aplazado cuando existan dificultades económicas transitorias, excepto para:

  • Tasas que se deban ingresar previamente a la concesión de la licencia o     prestación del servicio que constituye el hecho imponible.
  • Recibos de cobro periódico: cánones de concesiones, veladores, etc.
  • Deudas de importe inferior a 200.- €.
  • Sanciones en periodo voluntario de pago.

           Deudas resultantes de la ejecución de resoluciones firmes total o parcialmente desestimatorias, dictadas en un recurso o reclamación económico-administrativa o en un recurso contencioso-administrativo que previamente hayan sido objeto de suspensión durante la tramitación de dichos recursos o reclamaciones. (art. 65.2.e Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria)

El solicitante debe encontrarse al corriente del pago de sus obligaciones con laGerencia de Urbanismo y el Ayuntamiento de Sevilla.

Si la deuda se encuentra en fase ejecutiva y ya ha sido expedida la providencia de apremio, debe solicitar el fraccionamiento en la Agencia Tributaria de Sevilla. http://www.sevilla.org/ayuntamiento/competencias-areas/area-de-hacienda-y-administracion-publica/agencia-tributaria-de-sevilla/

Las cantidades para las que se solicite el fraccionamiento o aplazamiento devengan intereses por el tiempo en que se demore el pago (incluso si el fraccionamiento no se concede).

Debe presentar su solicitud junto con la documentación que se señala en el modelo:

Modelo solicitud de fraccionamiento de pago

Modelo de Aval para garantizar el Fraccionamiento de pago    (necesario para deudas superiores a 30.000.- €)

4.- DEPÓSITOS DE AVALES Y SEGUROS DE CAUCIÓN

Modelo de Aval común (Contratos y Licencias)
Modelo de Aval para garantizar el Fraccionamiento de pago (debe presentar en el Registro la carta de pago expedida por la Tesorería junto con la solicitud de fraccionamiento)
Modelo de Aval Pago Anticipado de Subvenciones
Modelo de Aval para Suspender Ejecución Liquidación Recurrida en Reposición (debe presentar en el Registro la carta de pago expedida por la Tesorería junto con el recurso de reposición y solicitud de suspensión)
Modelo Seguro de Caución (Contratos y Licencias)

5.- PLAN DE PAGOS PERSONALIZADO

El plan  personalizado es un sistema de pago de las obligaciones tributarias municipales en periodo voluntario, consistente en dividir el importe total de los recibos elegidos, correspondientes al ejercicio, en cuotas periódicas que se abonan a lo largo del año.

Para solicitar su plan debe dirigirse a la Agencia Tributaria de Sevilla. 

Puede consultar las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Sevilla en el siguiente enlace:

https://www.sevilla.org/servicios/agencia-tributaria-de-sevilla/ordenanzas-fiscales