Herramientas Personales

► Oficina de la Bicicleta
Usted está aquí: Inicio / Áreas / Sostenibilidad e Innovación / ► Oficina de la Bicicleta / Proyecto de Movilidad Sostenible "Muevete en Bici por Sevilla"

Introducción al Programa Educativo

PROGRAMA EDUCATIVO “MUÉVETE EN BICI POR SEVILLA”      

Este programa pretende dar a conocer a los alumnos la grave problemática existente relativa al calentamiento global del planeta y la contribución al mismo de las emisiones producidas por los vehículos de combustión; la incidencia de estos en el aire que respiramos y los problemas que ello acarrea al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos. 

Igualmente pretende concienciar de la responsabilidad de todo el colectivo educativo con estos problemas y fomentar la utilización de los medios de transporte respetuosos con el medio ambiente, mostrándoles las ventajas de caminar, desplazarse en bicicleta o hacerlo en medios de transporte colectivos y menos contaminantes. 

Otro de los objetivos es implicar a los alumnos, profesores, AMPAS y otros trabajadores de los centros educativos, en el estudio y aportación de datos para diagnosticar la problemática existente relativa a la movilidad en el entorno de los colegios, colaborando así con la Gerencia de Urbanismo para la posterior elaboración de proyectos de reurbanización tendentes a mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad en el desplazamiento al colegio, procurando facilitar de este modo que todos acudan al colegio utilizando medios alternativos al transporte privado en vehículos contaminantes. 

El programa también pretende fomentar el conocimiento de la ciudad por parte de los escolares, mostrándole además las diferentes formas de recorrer la ciudad para visitar todo su patrimonio, utilizando los transportes públicos, la bicicleta, caminando y combinando las anteriores formas de desplazamiento, así como impartir unos mínimos conocimientos de mecánica de la bicicleta que permitan a los alumnos realizar por si mismos las tareas básicas de mantenimiento.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

El programa consta de actividades teóricas y prácticas. En las actividades teóricas se impartirá a los alumnos formación relacionada con la intermodalidad en el transporte, la red de vías ciclistas de la ciudad, la bicicleta pública Sevici, el Registro Municipal de la Bicicleta, nociones sobre normativa de tráfico y seguridad vial y una visión general del Plan Andaluz de la Bicicleta y del Programa de la bicicleta Sevilla 2020. El objetivo fundamental de estas actividades es concienciar a los alumnos sobre las ventajas del uso de la bicicleta o caminar para la economía, la salud, el bienestar, etc. 

En las actividades prácticas se impartirá formación para montar en bicicleta a aquellos que no sepan y formación de habilidades varias para los que sepan montar en bici, unas nociones de mecánica básica para reparación y mantenimiento de bicicletas y se mostrará el funcionamiento del sistema de bicicleta pública SEVICI.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Con una semana de antelación al desarrollo de las actividades teóricas y prácticas, el equipo formativo deberá mantener una reunión con los profesores de los cursos implicados (y todos aquellos otros profesores que lo deseen de dicho centro) y con el AMPA, con objeto de explicarles el programa y planificar con los mismos las actividades a realizar. En esta reunión se entregarán carteles informativos y los trípticos, para que sean repartidos a los alumnos participantes en el programa.

El trabajo se realizará durante dos días lectivos para cada clase, con una duración de toda la jornada escolar. El primero de los dos días se destinará a la formación teórica y el segundo día se dedicará a las actividades prácticas, relacionadas con la práctica de la conducción y las nociones de mecánica.

Tras la finalización de las actividades en todos los colegios, se realizará un concurso entre todos los cursos participantes, para comprobar cual de estos realiza más kilómetros caminando y en bicicleta. Para ello, se dispondrá de una plataforma Web que, utilizando aplicaciones móviles gratuitas, permita registrar los kilómetros recorridos por los participantes. A cada uno de los alumnos del curso ganador, se les hará entrega de un premio.

Si está interesado en que este programa educativo se realice en algún centro de la ciudad, deberá solicitarlo rellenando la solicitud abajo enlazada, y remitiéndola a: sevillaenbici@urbanismo-sevilla.org

Actualmente se está desarrollando este programa en 10 centros educativos de la ciudad.

Las actividades comenzaron en el C.E.I.P. Fray Bartolomé de las Casas el pasado día 5 de abril de 2.018

Modelo de Solicitud

Tríptico informativo (anverso)

Tríptico informativo (reverso)