La Catenaria » Archivo » ¿Por qué EEUU quiere copiar la revolución ciclista de Sevilla?

¿Por qué EEUU quiere copiar la revolución ciclista de Sevilla?

Ana S. Ameneiro | 26 de mayo de 2018 a las 5:30

El experto en movilidad sostenible Manuel Calvo lo cuenta y lamenta la parálisis de Sevilla en otras políticas de movilidad: priorizar al peatón, restringir el tráfico y regular el aparcamiento

Foto entrevista a Manuel Calvo, padre del plan de la bici de Sevilla

Manuel Calvo en el aparcamiento ciclista de la Plaza Nueva. Foto: Juan Carlos Vázquez

Que una ciudad como Sevilla, sin cultura ciclista previa, haya sufrido una verdadera explosión de la bicicleta gracias a una iniciativa política muy potente aplicada entre 2004 y 2010 y hoy cuente con 180 kilómetros de carril bici maravilla a los norteamericanos, que ven el modelo sevillano más asequible y cercano que aspirar a la implantación ciclista de los líderes mundiales en este modo de transporte: Utrecht, Amsterdam, Copenhague, Rotterdam.

Nos lo cuenta Manuel Calvo, consultor experto en movilidad sostenible, sostenibilidad y ecología urbana, recién llegado de su viaje a Indianápolis para exponer ante casi 400 responsables técnicos, políticos y empresas de Estados Unidos todas las claves que hicieron posible esa revolución en Sevilla. La combinación de un liderazgo político potente con una movilización social alrededor de la bici hizo posible el cambio –relata– gracias a tres protagonistas: José García Cebrián, Pepa García Jaén y Ricardo Marqués, el primero ligado a de Izquierda Unida que entonces lideraba la edil Paula Garvín y que convencieron al PSOE de Monteseirín para llevarlo a cabo.

La cita ha sido en la conferencia anual de People for Bikes de Indianápolis, meca del automovilismo. Hay un gran interés norteamericano por la experiencia de Sevilla por la tendencia a acabar con el dominio tradicional del coche. “EEUU está viviendo una esfervescencia sobre la transformación del espacio urbano como lugar para vivir. Están convencidos de que sólo las ciudades con un entorno urbano amable y seguro están atrayendo a ciudadanos con materia gris. En estas nuevas ciudades la bici tiene un espacio destacado. La clave es restar espacio al coche, que ocupa el 80%. Se pone en cuestión el modelo de ciudad de hace décadas donde domina el coche”, explica Calvo, que ha participado en la redacción de la red ciclista de Sevilla desde sus orígenes y en los dos planes de la bici sevillanos.

El interés por Sevilla no se queda en EEUU. Todos los meses el Ayuntamiento recibe delegaciones de ciudades del mundo con este mismo objetivo, desde Gran Bretaña a Chile. En Canarias, Las Palmas va a construir una red ciclista con la estrategia de Sevilla.

Foto entrevista a Manuel Calvo, padre del plan de la bici de Sevilla

Manuel Calvo. Foto: Juan Carlos Vázquez

El problema es que esa revolución ciclista sevillana no se ha extendido a la movilidad en general: dar prioridad al peatón –Pontevedra lo ha hecho y es una de las ciudades más amables–, restricción del tráfico (también en el centro) y la regulación de los aparcamientos, lamenta el experto, que achaca tal paralización a una falta de impulso político. “No hace falta mucho dinero, es cuestión de gestión política”, recalca.

Critica que ningún político le diga a Emasesa que reurbanice las calles con estos criterios favorables al peatón o que la ronda histórica siga repleta de tráfico. “Sevilla ha hecho mucho en bicicleta, dio el paso inicial más difícil hace 15 años, pero es verdad que se ha quedado atrasada en todo lo demás: en calmado del tráfico y en no considerar el tráfico rodado como una prioridad. Creo que en la teoría ese objetivo está muy asumido por el alcalde Juan Espadas y los concejales, pero no se lleva a la práctica. Sevilla dio un salto, pero hay que seguir saltando. Hay que aprovechar mejor esa oportunidad”.

 “A los nortamericanos les sorprende mucho que en Sevilla se pueda entrar gratis con el coche en el casco histórico y puedas aparcar gratis”.

Eso explica la sorpresa de los extranjeros cuando ven que al centro se accede sin restricción. “A los nortamericanos les sorprende mucho que en Sevilla se pueda entrar gratis con el coche en el casco histórico y puedas aparcar gratis. Las Palmas tiene una política de regulación de aparcamientos para residentes y rotatorios muchísimo más avanzada que la nuestra. En Sevilla no hemos hecho nada al respecto, y creo que es urgente hacerlo”.

El camino de la prosperidad urbana está muy basado en lograr un espacio urbano amable “y las ciudades que lo hagan antes tendrán una ventaja competitiva”. La mentalidad de los sevillanos ya no es un obstáculo porque la mayor parte apoyan restringir el tráfico en la ciudad y en el centro. Pontevedra, como paraíso para el peatón, ha dejado de perder población y no es la ciudad inhóspita para vivir: es de las pocas ciudades de Galicia donde sube la población y la natalidad. Justo lo que necesita Sevilla.

  • Un pringao

    Sevilla tambien podía haber sido pionera, igual que con las bicicletas, en el cierre al tráfico del Casco Histórico, cosa que ahora están haciendo muchísimas ciudades, pero la revancha política hizo que la iniciativa se desactivara y el centro está lleno de coches dando vueltas para aparcar, y encima los vecinos no tienen donde aparcar. Los turistas alucinan viendo pasar coches y furgonetas todo el día por los pies de la Giralda. Eso solo pasa aquí, en una ciudad subdesarrollada.