Herramientas Personales

Atención a la Ciudadanía
Usted está aquí: Inicio / Áreas / Atención a la Ciudadanía / Guía de Tramitación de Obras, Actividades y Otros. / Licencias de Ocupación / Licencia de Ocupación para viviendas, suministros

Declaración responsable de ocupación en edificaciones existentes (viviendas, contratación de suministros, locales y otros)

Tras la entrada en vigor del Decreto-Ley 2/2020, de 9 de marzo, estas licencias de ocupación se tramitan  por el procedimiento de declaración responsable, por lo que no requieren de autorización expresa, quedando sujetas a control posterior.

Debe tener en cuenta que la inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a la declaración responsable, o la no presentación de la documentación requerida, determinará la imposibilidad de ejercer los derechos que confiere la declaración responsable presentada, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar y de su obligación de restituir la legalidad urbanística alterada.

En los locales sin uso definido, la presentación de la declaración responsable surtirá los exclusivos efectos de contratación de suministros, si bien en el local no podrá incorporarse uso o actividad alguna, como puede ser la de almacenamiento, guardamuebles, garaje etc., ni ejecutarse obra alguna hasta tanto no se obtenga previamente la preceptiva Licencia Urbanística o se presente Declaración Responsable, debiéndose acreditar el cumplimiento de las Normas Urbanísticas del vigente Plan General y de la Normativa Sectorial que le sea de aplicación.

En los locales que han sido objeto de obras para la adaptación a una actividad, para la contratación de suministros es suficiente la presentación ante las compañías suministradoras de los certificados finales de obras y/o instalación, y la Declaración Responsable o la Licencia de Actividad. Si conforme al Art. 4 de la OROA la actividad a implantar en el local no precisa de expediente de actividad, podrá tramitar la autorización para la contratación de suministros por este procedimiento.

Actualmente esta tramitación no procede para viviendas con fines turísticos por suspensión durante 1 año, como consecuencia de la aprobación inicial de la modificación puntual 44 del PGOU (BOP nº 52 de 5 de marzo de 2021).

Sí procede este trámite si se trata de una vivienda con fines turísticos del tipo alquiler por habitaciones.

La edificación en la que se ubique la vivienda o local debe haber cumplido con la obligación de presentar la ITE, y en su caso debe estar acreditada, en el expediente de ITE, la ejecución de las obras indicadas en la misma. Consulta la situación de la ITE respecto de la edificación.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

Documentación administrativa

  • Modelo 17 debidamente cumplimentado.
  • Fotocopia DNI, NIE o CIF del promotor.
  • Acreditación de la representación.
  • Documento justificativo del abono de la tasa correspondiente.
  • Documentación acreditativa de la identificación registral del inmueble. Nota simple o copia de la escritura en las que conste la descripción de la finca.
  • En caso de NO coincidir el titular registral con el interesado, se deberá aportar consentimiento del titular.
  • Si la realidad física no coincide con la registral y/o catastral, documentación suficiente en la que se determine la antigüedad de las obras ejecutadas.
  • Impreso de declaración responsable del Técnico u otro documento emitido por el colegio oficial, en el caso de que la documentación técnica no esté visada (Modelo 14)

Documentación técnica:

  • Plano de situación en el que se identifique la parcela objeto de la solicitud indicando la referencia catastral. Preferentemente, dicho plano debe obtenerse a través de la aplicación Infraestructuras de Datos Espaciales.
  • Certificado descriptivo y gráfico expedido por Técnico Competente en el que conste la terminación de la obra en fecha determinada, conforme al uso actual de la edificación, la descripción del estado de conservación del edificio y las instalaciones con que cuenta, y acredite, en atención a las circunstancias anteriores, la aptitud del mismo para destinarse al uso existente; así como la identificación catastral y registral del inmueble y las condiciones urbanísticas vigentes. Igualmente deberá acreditarse que las instalaciones existentes funcionan correctamente y cumplen con las especificaciones y requisitos exigidos por su normativa reguladora.
  • Planos de distribución a escala y descripción de las superficies útiles de cada una de las estancias que componen el inmueble (vivienda) de referencia.
  • Memoria justificativa de las condiciones urbanísticas vigentes.
  • Anexo resumen al Certificado descriptivo y gráfico anteriormente descrito (Documento 10).

TASAS
El importe de la tasa es de 50 €. Puede abonarla directamente en pagos telemáticos.

PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN 
La documentación completa se presenta en la Plataforma para presentar documentación. Requiere certificado digital.