Herramientas Personales

Atención a la Ciudadanía
Usted está aquí: Inicio / Áreas / Atención a la Ciudadanía / Destacados: Otros / Preguntas Frecuentes / Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Cómo se presentan las solicitudes de licencias, declaraciones responsables, proyectos, denuncias u otra documentación ante la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA)

Hoy en día nos es preciso desplazarse a las dependencias de la GUMA para presentar documentación. Todo se hace a través de nuestra web plataforma para presentar documentación. Es necesario contar con certificado digital. No obstante, si el interesado no dispone de dicho certificado, cualquier persona física que cuente con certificado puede presentarle la documentación. En este caso dicha persona actúa meramente como presentador.

Que ocurre si soy una persona que no cuenta con conocimientos informáticos suficientes para manejar este tipo de aplicaciones.

Ud. puede recurrir a cualquier persona que cuente con certificado digital para que le presente la documentación en plataforma para presentar documentación y así evitarse el desplazamiento. En este caso dicha persona actúa meramente como presentador.

Si ello no es posible, la GUMA para estos casos, permite la presentación presencial de los documentos. Para ello ha de obtener cita previa para Registro

Como tramitar una autorización para ejecutar una obra menor

Acceda a Obras que no precisan de técnico (obras menores)

Como tramitar una autorización para instalar una cuba

Acceda a Instalación de cubas

Cómo obtener cartas de pago y abonar unas tasas

Hay tasas que pueden pagarse con tarjeta bancaria sin necesitad de obtener previamente una carta de pago. Otras en cambio, para poder abonarlas, necesita de una carta de pago. Obtenida ésta, puede abonar la tasa en pagos telemáticos.

No se requiere certificado digital.

He solicitado una licencia de obras y me gustaría saber cómo va el trámite

Transcurrido un tiempo desde la fecha de solicitud de la licencia, el interesado recibirá un SMS con el Código del expediente y una contraseña. Con estos datos puede consultar la tramitación y el contenido de los informes emitidos.

Necesito obtener una autorización municipal para implantar en mi edificio una instalación de placas fotovoltaicas o termo solares.

Con carácter general ese tipo de instalación se tramita mediante la presentación de una declaración responsable con intervención de técnico, excepto para instalaciones en edificaciones situadas en el Conjunto Histórico, en entornos de BIC, o edificios protegidos por el planeamiento en los que es necesario solicitar una licencia de obras (modelo 6). Consulte en Instalación de placas solares

Documentos y trámite necesario para la legalización de badenes (placa entrada de vehículos)

La  “placa de reserva para entrada de vehículo” ha de solicitarse en la Delegación de Movilidad (Distritos Municipales). Junto a esta solicitud ha de aportarse, entre otros, un documento en el que quede constancia de que el acerado cuenta con el rebaje (badén) necesario para que pueda acceder el vehículo. Si el badén ya existe, debe tramitar en la GUMA la legalización de badén existente”. Si el badén hay que ejecutarlo, ha de solicitar licencia para ejecutarlo”.

Cómo he de tramitar el permiso municipal para instalar un punto de recarga de vehículos

Con carácter general ese tipo de instalación se tramita mediante la presentación de una declaración responsable con intervención de técnico. Consulte en Instalación de puntos de recarga de automóviles

Cómo consultar el proyecto/expediente de una licencia u otros procedimientos. Vistas de expedientes.

Si necesita consultar un expediente con su documentación administrativa y técnica, de  cualquier trámite de la GUMA, solicítelo a través de plataforma para presentar documentación. Se requiere certificado digital. Si no dispusiera de certificado digital, otra persona física que cuente con él puede actuar de presentador.

Es importante que aporte número de teléfono de contacto para concertar la cita presencial así como cuantos datos estime necesarios para facilitar la búsqueda del expediente. Una vez acuda a las dependencias del la GUMA, antes de examinar el expediente, deberá acreditar el “interés legítimo”.

Obtención de una copia de una licencia de obras/ocupación de un edificio existente

Puede solicitarla a través de plataforma para presentar documentación. Se requiere certificado digital. Si no dispusiera de certificado digital, otra persona física que cuente con él puede actuar de presentador.

Es importante que aporte número de teléfono de contacto así como cuantos datos estime necesarios para facilitar la búsqueda del expediente. Una vez acuda a las dependencias de la GUMA, antes de retirar la copia solicitada expediente, deberá acreditar el “interés legítimo”.

Qué clase de autorización municipal he de obtener para la ejecución de obras con intervención de técnico

Dependiendo del grado de las obras, de la ubicación del inmueble y del grado de protección de la edificación, la autorización para ejecutar las obras se tramita de diferentes maneras. Consulte en Obras y/ó instalaciones que precisan de técnico

Como he de tramitar la licencia de actividad para poder abrir mi negocio

Acceda a Implantación de una Actividad

Qué clase de autorización municipal he de obtener para la instalación en el viario público de un medio auxiliar (andamios, técnicas alpinas, guindolas, etc.)

Dependiendo del tipo de medio auxiliar, y sobre todo si afectan o no al tráfico rodado, la autorización se tramita de diferentes maneras. Consulte en Medios auxiliares

Se puede transformar un local u oficina a uso de vivienda

Este tipo de actuaciones requiere de la redacción previa de un documento técnico (proyecto) suscrito por un técnico competente, y solicitar licencia de obras (modelo 6). Dicho técnico analizará la normativa urbanística de aplicación y comprobará si se reúnen los requisitos necesarios para llevar a cabo la transformación del uso a vivienda.. Ante cualquier duda, dicho técnico ha de solicitar cita previa para consultar con un técnico de la OAC

Necesito una Certificación urbanística de una parcela o edificio. Cómo se solicita

Acceda a Información/Certificación Urbanística