Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Urbanismo invertirá 1,1 millón de euros en obras de consolidación y rehabilitación del que fuera Pabellón de Ingresos de la antigua cárcel de la Ranilla, que se convertirá en un nuevo equipamiento dedicado a la Memoria Histórica
Conservacion del Patrimonio Histórico

Urbanismo invertirá 1,1 millón de euros en obras de consolidación y rehabilitación del que fuera Pabellón de Ingresos de la antigua cárcel de la Ranilla, que se convertirá en un nuevo equipamiento dedicado a la Memoria Histórica

* La Gerencia licita también un proyecto de otro millón de euros para la rehabilitación de varios espacios de la Hacienda de Miraflores
El alcade, Juan Espadas, junto con parte de su gobierno y de personal de la Gerencia de Urbanismo, informa del proyecto de obras delante del Pabellón de Ingresos

El alcade, Juan Espadas, junto con parte de su gobierno y de personal de la Gerencia de Urbanismo, informa del proyecto de obras delante del Pabellón de Ingresos

El edificio que constituyera en su día el Pabellón de Ingreso de la que extinta prisión de la Ranilla, única edificación que se mantiene tras la demolición del complejo carcelario en 2008 para su posterior conversión en un nuevo parque, un centro cívico y una comisaría de policía, será sometido a obras de consolidación estructural para garantizar su conservación en aras a su uso público venidero.

Se trata de una edificación de planta cuadrada que ocupa una parcela de 1.538 m2, y que cuenta con 1.982,44 m2 de superficie construida. Está desarrollado en dos plantas dispuestas en torno a un patio central ajardinado de 420 m2.  

La Gerencia de Urbanismo ha redactado un proyecto valorado en 1.071.000 euros, que recoge trabajos de carácter estructural para hacer frente a las principales patologías y deficiencias que presenta este inmueble, construido como el resto de la prisión que fue demolida en el año 1931. Dicho proyecto ha estado precedido de dos estudios sobre el estado del inmueble realizados por las empresas especializadas Vorsevi y Cemosa en los años 2010 y 2017. Como resultado de esos análisis, se van a acometer obras de sustitución de las cubiertas y forjados, básicamente, así como de trazado de una nueva red de saneamiento capaz de asumir las aguas procedentes del futuro uso que se disponga.

Los detalles del proyecto han sido dados a conocer esta mañana por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que ha explicado los pormenores de la actuación junto con los técnicos de la Gerencia de Urbanismo encargados de la redacción del proyecto y que dirigirán las futuras obras. El alcalde, que ha estado acompañado entre otros del delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, de la delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño y, del gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, ha insistido en la importancia de llevar a cabo este proyecto como colofón a las obras de construcción del Parque de la Ranilla, y en vistas a que este edificio se convierta en el gran lugar de referencia de la memoria histórica en Sevilla. Para ello, será necesario desarrollar un siguiente proyecto de adaptación y adecuación del interior del edificio a este nuevo uso previsto.

El proyecto se encuentra en actualidad pendiente de recibir el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía, dada su inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico. Una vez se obtenga este informe, la Gerencia de Urbanismo procederá a la licitación y adjudicación de las obras, que tienen un plazo de duración de doce meses.

Hacienda de Miraflores

Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo ha iniciado el procedimiento para contratar un proyecto de obras para la rehabilitación de parte de los espacios de la Hacienda de Miraflores, edificación considerada uno de los grandes referentes ambientales de la ciudad, que ostenta la catalogación de Bien de Interés Cultural desde 1996.

En concreto, se acometerán trabajos de rehabilitación en los espacios conocidos como el señorío (tanto en la zona interior como en la exterior y dependencias colindantes) y el trujal. Igualmente se prevé la ejecución de una red de saneamiento que resuelva la conexión de la instalación de recogida de aguas residuales del conjunto de edificaciones y espacios libres que conforman la Hacienda de Miraflores con la red municipal que discurre por la calle San Diego y la Avda. de la Mujer Trabajadora, ya en el exterior del Parque de Miraflores.

En resumen, las obras proyectadas pretenden completar los trabajos de rehabilitación necesarios para que el conjunto edificatorio pueda estar dispuesto para un nuevo uso público, que el alcalde Juan Espadas ha vinculado al Parque de Miraflores y a actividades de carácter medio ambiental.

De manera más concreta, dado que las intervenciones importantes a nivel estructural ya se ejecutaron en las intervenciones anteriores, en el caso del trujal, básicamente se prevé ahora el desmontaje y posterior ejecución de la estructura de cubierta, la sustitución de las carpinterías necesarias y, la reparación de las solerías existentes. En cuanto al señorío, se procederá al revestimiento de peldaños y mesetas de su escalera. Con respecto a la zona exterior de este espacio y del trujal se solucionarán los problemas de altimetría existentes para facilitar tanto el acceso a las edificaciones por esta zona, como el desagüe de aguas pluviales, para cuya recogida se construirá una red con imbornales que conectará con la red general que discurre por la calle San Diego. Finalmente, se terminarán las instalaciones de todas las edificaciones: fontanería, saneamiento, electricidad, climatización, protección contra incendios, etc.

El presupuesto de las obras  proyectadas asciende a 1.062.311 euros y el plazo de ejecución de las mismas es de nueve meses.