Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Urbanismo informa a los vecinos de la Casa del Pumarejo del proyecto de obras para mejorar la habitabilidad del edificio que comenzará en los próximos días

Urbanismo informa a los vecinos de la Casa del Pumarejo del proyecto de obras para mejorar la habitabilidad del edificio que comenzará en los próximos días

* Se inspeccionará el estado general del inmueble para acometer las reparaciones puntuales y refuerzos estructurales que se estimen necesarios
Imagen de un momento de la reunión mantenida entre técnicos de Urbanismo y vecinos de la casa

Imagen de un momento de la reunión mantenida entre técnicos de Urbanismo y vecinos de la casa

Técnicos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y de la empresa que se hará cargo de la ejecución de las obras, han mantenido una reunión con los representantes de los vecinos que conviven en la Casa del Pumarejo, para informarles de las obras que comenzarán en los próximos días en el edificio, de cara a mejorar las condiciones de habitabilidad del mismo. Se trata en concreto, de trabajos puntuales para garantizar la integridad del inmueble y de quienes lo habitan, y con los que se pretende frenar su progresivo deterioro en tanto se acometen las obras previstas de rehabilitación general del edificio.

De esta forma, la Gerencia de Urbanismo llevará a cabo una inspección pormenorizada de la edificación, que data del siglo XVIII y está catalogada como Bien de Interés Cultural, a fin de detectar las reparaciones puntuales y refuerzos estructurales que se consideren necesarios. En este sentido, se desmontarán elementos con peligro de desprendimiento en forjados y falsos techos y se actuará sobre algunas de las cubiertas que presentan mayores filtraciones, impermeabilizando y sustituyendo, parcialmente y de manera provisional, el material de cubrición. Urbanismo revisará también el sistema de apuntalamiento existente para completarlo donde sea preciso. Al margen de estas revisiones, se realizará una limpieza de la red de saneamiento que incluirá la sustitución de los elementos que impidan el correcto funcionamiento de ésta. Por último, se clausurarán aquellas dependencias que no se usen en la actualidad y que presenten un mayor grado de deterioro.

De todas estas actuaciones, que implican una inversión de 85.500 euros, han tenido conocimiento los vecinos del inmueble, así como del previsible inicio de los trabajos en los próximos días, una vez se supere el último de los trámites administrativos previos.

Durante el encuentro con los representantes vecinales se acordó también que los trabajos previstos en el patio principal, consistentes en tareas de saneamiento y sustitución de ciertos elementos del apuntamiento, se acometan con posterioridad al 25 de mayo, por estar celebrándose hasta esa fecha la festividad de las Cruces de Mayo en dicho espacio. Asimismo, se decidió que las tareas previstas empezaran en todo caso por las zonas clausuradas del edificio.

Con independencia de esta intervención de urgencia, Urbanismo ultima en la actualidad la redacción de un proyecto de rehabilitación general del edificio para su consiguiente licitación y ejecución por fases. Asimismo, está previsto acometer también próximamente obras en el inmueble para la construcción de un nuevo núcleo de ascensor-escalera que garantice la accesibilidad.