Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Urbanismo ha intervenido en un mes en una docena de monumentos de la vía pública para la aplicación de tratamientos correctivos de conservación
Protección del patrimonio

Urbanismo ha intervenido en un mes en una docena de monumentos de la vía pública para la aplicación de tratamientos correctivos de conservación

* Se han realizado sobre todo trabajos de limpieza, eliminación de grafitis y protección ante actos vandálicos
Un operario de la empresa restauradora realiza trabajos de limpieza en el monumento a la Raza, junto al Parque de María Luisa

Un operario de la empresa restauradora realiza trabajos de limpieza en el monumento a la Raza, junto al Parque de María Luisa

Entre las competencias de la Gerencia de Urbanismo se encuentra la conservación de los monumentos ubicados en las calles y plazas públicas de la ciudad, a fin de preservarlos y procurar su mantenimiento en las mejores condiciones posibles.

Estas obligaciones de conservación engloban a esculturas, fuentes ornamentales, placas conmemorativas, retablos y mobiliario histórico.

Para garantizar el mejor ejercicio de estas obligaciones de conservación, este organismo ha contratado recientemente un servicio denominado “de conservación correctiva de monumentos” que tiene por objeto reparar los daños existentes para devolver al elemento tratado sus valores estéticos y artísticos, así como impedir que se conviertan en focos para la aparición de nuevas patologías. Estas intervenciones correctivas se realizan, no obstante, siempre que la superficie afectada no supere el 25 por ciento de la totalidad del Bien y no conlleve la reintegración de elementos perdidos. En tales casos, es preciso acometer un proyecto específico para la adecuada conservación de ese monumento.

La celebración de este contrato, cuyo gasto asciende a 60.500 euros, permite a la Gerencia actuar con mucha más celeridad para la subsanación de problemas puntuales en los monumentos en la vía pública, sin la obligatoriedad de aprobar un proyecto técnico para acometer estas pequeñas intervenciones, como era preciso hasta el momento.

Algo más de un mes tras su adjudicación a una empresa especializada en restauración de elementos patrimoniales, la Gerencia de Urbanismo ha intervenido  en una docena de monumentos, a los que les han sido aplicados distintos tratamientos en función de los problemas presentados.

En concreto, los bienes sobre los que se ha actuado son los siguientes:

-       Escultura del cantaor Antonio Mairena, en los Jardines de Rafael Montesinos, colindantes al Puente de Triana.

-       Escultura del bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, junto al Arco de la Macarena.

-       Monumento al escultor Juan de Mesa, en la Plaza de San Lorenzo.

-       Monumento a la Raza, en la Avda. Isabel la Católica, junto al Parque de María Luisa.

-       Monumento a la escritora y política Clara Campoamor, en la Plaza de la Pescadería.

-       Las columnas de la Alameda de Hércules.

-       El monumento al vendedor de prensa, en la calle Torneo esquina con calle Lumbreras.

-       Escultura homenaje a las víctimas del SIDA, en la Alameda de Hércules.

-       Monolito y placa dedicada al Camino de Santiago, en la Avda. Expo 92, frente a la calle Castilla.

-       Monumento a Santa Ángela de la Cruz, en la calle del mismo nombre.

-       Monumento a Fray Bartolomé de las Casas, en los jardines del Barranco frente al barrio de Triana

-       Puente de Triana.

En todos los casos, salvo en el Puente de Triana, en el que la intervención ha consistido en la retirada de candados, se han realizado trabajos de limpieza unas veces mecánica y otras química, que han culminado con otros de protección de los materiales de construcción de estos monumentos –bronce o granito mayoritariamente-. Asimismo, se ha procedido a eliminar grafitis y pintadas en los elementos donde había y se han realizado trabajos de sellado de fisuras, de consolidación de superficies o de reposición de elementos donde ha sido preciso.

Estas actuaciones para proteger y conservar los monumentos que se encuentran en las calles y plazas de la ciudad van continuarán en los próximos meses de manera que hasta principios del próximo año se repasará el estado de todos y se harán las reparaciones superficiales que las características de este contrato permita.

     Monumentos tratados