Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Urbanismo destina 316.000 euros a la renovación y actualización del alumbrado público del Parque Amate
Mejoras en el alumbro público

Urbanismo destina 316.000 euros a la renovación y actualización del alumbrado público del Parque Amate

* Se sustituyen las luminarias antiguas, de vapor de sodio, por otras más eficientes con tecnología led y se instalan sistemas de regulación de potencia para el ahorro energético
Los responsables municipales junto con el jefe de alumbrado de la Gerencia de Urbanismo y un usuario del parque, en la zona de obras

Los responsables municipales junto con el jefe de alumbrado de la Gerencia de Urbanismo y un usuario del parque, en la zona de obras

Dentro del Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética que la Gerencia de Urbanismo está aplicando progresivamente en toda la ciudad, este organismo está llevando a cabo una potente inversión en el Parque Amate, uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad, enfocada a renovar y actualizar todas las instalaciones de alumbrado público atendiendo a criterios medioambientales. En concreto, se está procediendo a sustituir todas las luminarias que existen (alrededor de 300) por otras más eficientes con tecnología LED, a la vez que se está actuando sobre los soportes para adaptarlos a la normativa vigente, que actualmente no cumplen.

La operación, iniciada los pasados días, ha sido supervisada en el día de hoy por los delegados de Parques y Jardines y, del distrito Cerro-Amate, David Guevara y Juan Manuel Flores, respectivamente, junto con el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, y el director general de Medio Ambiente Adolfo Fernández Palomares.

Han respecto de los trabajos de renovación del alumbrado en marcha, los responsables municipales han coincidido en valorar la importancia de los mismos y sus efectos sobre la iluminación general del parque, que va a mejorar sustancialmente como consecuencia de esta actuación.

De hecho, este recinto estaba anteriormente iluminado por faroles y proyectores dotados con lámparas de vapor de mercurio y con luminarias muy antiguas de farol artesanal de chapa, que no cumplían con los estándares de calidad ni con las exigencias que establecen las normas actuales vigentes. La renovación de la instalación de alumbrado en esta zona verde constituía por tanto una necesidad evidente dado el bajo rendimiento y el nulo ahorro energético de los equipos anteriores, que tampoco contaban con un sistema para la reducción de los flujos a ciertas horas de la noche en las que no hay presencia de público en el parque. A ello se unía la conveniencia de disminuir la contaminación lumínica y los niveles de emisiones de CO2 a la atmósfera, que tampoco permitía el alumbrado público existente hasta el momento.

Por el contrario, las nuevas luminarias leds que están siendo instaladas por Urbanismo, emplean una luz blanca que provoca una buena reproducción cromática, generan  un ambiente más agradable y mayor comodidad visual para los usuarios y, están dotadas con equipos de encendido electrónico de potencia variable para programar las distintas intensidades del flujo de luz.  Además, permiten obtener la máxima eficiencia energética de la instalación. Conjuntamente, se van a cambiar los centros de mando del parque y de los sistemas de telegestión centralizado en éstos.

Las obras, valoradas por la Gerencia de Urbanismo en 400.000  euros, han sido adjudicadas finalmente por 316.000 euros. Los trabajos, que se prolongarán por unos cuatro meses de modo que estarán concluidos tras el verano, se están acometiendo de forma progresiva, de forma que la iluminación del parque no se vea alterada durante los mismos ni quede ninguna zona a oscuras durante el tiempo que duren las obras. Tampoco se afectará al alumbrado que está en servicio.

Esta intervención en el alumbrado del Parque Amate se enmarca dentro del Plan de Acción por el Clima y la Energía sostenible del Ayuntamiento de Sevilla, así como responde de manera específica a la estrategia que desarrolla la Gerencia de Urbanismo para incentivar medidas de ahorro y de eficiencia energética en toda la ciudad.