Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Reinstalado en la fachada de la torre del Salvador el azulejo cerámico nominativo de la calle Córdoba, una vez restaurado por la Gerencia de Urbanismo
Conservación del patrimonio

Reinstalado en la fachada de la torre del Salvador el azulejo cerámico nominativo de la calle Córdoba, una vez restaurado por la Gerencia de Urbanismo

Estado del azulejo nominativo tras los trabajos de restauración

Estado del azulejo nominativo tras los trabajos de restauración

La Gerencia de Urbanismo ha restaurado el panel cerámico que da nombre a la calle Córdoba y que desde 1908 ha permanecido instalado en la fachada de la torre de la iglesia del Salvador. De este punto se desmontó el pasado otoño para preservarlo de mayores daños así como de posibles afecciones a la vía pública ante el riesgo de desprendimientos. Una vez realizados sobre este elemento trabajos de conservación y restauración, Urbanismo ha procedido a su recolocación en el lugar que ha ocupado siempre.

La principal patología que presentaba el panel era la ausencia por desprendimiento de dos piezas en el ángulo inferior derecho, así como pérdidas puntuales  de la capa vítrea en algunas baldosas y pequeñas fracturas. Por otra parte, al estar continuamente expuesto a la intemperie, las baldosas acumulaban polvo y  suciedad además de algunos residuos adheridos en superficie, lo que había provocado un oscurecimiento generalizado de las piezas.

Durante la intervención realizada se han aplicado en todo momento técnicas de restauración adecuadas para salvaguardar la integridad de los valores de este elemento. Asimismo, el  panel ha sido restituido a su ubicación original empleando el método tradicional, con mortero de cal y árido seleccionado, lo que favorece también su protección frente a la humedad.

Catalogado como Bien de Interés Cultural en 1985, este azulejo cerámico fue obra de Antonio Romero Pelayo, trabajador de la fábrica de cerámicas de Manuel Corbato, situada por aquel entonces en la calle San Jorge del barrio de Triana, donde se construyó. Se instaló en la fachada de la torre de la iglesia del Salvador en conmemoración del hermanamiento entre Sevilla y Córdoba producido el 22 de mayo de 1.908.

Los trabajos  de restauración han durado alrededor de tres meses y han tenido un coste de 1.854 euros.