Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Gerencia realiza trabajos de limpieza y conservación en las columnas de la Alameda de Hércules
Conservación de monumentos

La Gerencia realiza trabajos de limpieza y conservación en las columnas de la Alameda de Hércules

* La intervención se enmarca dentro del contrato de conservación correctiva de monumentos, para la eliminación de problemas superficiales sin la necesidad de tramitar un proyecto específico * Las tareas han comenzado por las columnas del extremo sur, las más próximas a la calle Trajano, continuando después por las de la zona norte
Los delegados de Hábitat Urbano y del distrito Casco Antiguo, Antonio Muñoz y Juan Carlos Cabrera, en las columnas de la Alameda, acompañados de técnicos de urbanismo y de la empresa de conservación que ejecuta los trabajos

Los delegados de Hábitat Urbano y del distrito Casco Antiguo, Antonio Muñoz y Juan Carlos Cabrera, en las columnas de la Alameda, acompañados de técnicos de urbanismo y de la empresa de conservación que ejecuta los trabajos

En el marco de las actuaciones que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla lleva a cabo para garantizar la adecuada conservación de los monumentos que se localizan en las calles y plazas públicas de la ciudad, este organismo realiza actualmente trabajos conservativos en las columnas que coronan ambos extremos de la Alameda de Hércules.

La intervención se incluye en las programadas dentro del contrato para actuaciones de conservación correctiva de monumentos públicos celebrado recientemente por la Gerencia de Urbanismo, cuya finalidad es reparar los daños existentes en el monumento para devolver al elemento tratado sus valores estéticos y artísticos, así como impedir que se conviertan en focos para la aparición de nuevas patologías.

En el caso concreto de las cuatro columnas de la Alameda de Hércules, que datan del siglo XVI las situadas más al sur y del XVIII las ubicadas en el extremo norte,las tareas previstas tienen por objeto solventar las problemas más visibles que presentan estos elementos, tales como la suciedad superficial o posibles riesgos de desprendimientos de algunas piezas localizadas en las esculturas y los capiteles. Asimismo, la intervención en estos monumentos tan representativos y simbólicos de este espacio en el corazón del Centro Histórico de Sevilla, permitirá realizar las pruebas necesarias para determinar los tratamientos conservativos que se consideren pertinentes de cara a la redacción de un futuro proyecto de conservación global.

La intervención ha comenzado por las columnas que se localizan en el extremo sur del paseo, las más próximas a la calle Trajano y también las más antiguas, obra de Diego Pesquera, para . continuar una vez finalizada ésta por las situadas en el extremo norte, que fueron realizadas por Cayetano Acosta. Precisamente, son éstas dos  las que se encuentran en una situación más deficiente, de manera que sobre estos elementos se desarrollarán, además de los tratamientos específicos de limpieza, trabajos de sellado de fisuras y cosido de fracturas. La limpieza de las esculturas se está realizando con extrema cautela por si se detectaran restos de policromía en las esculturas y, en concreto, de los escudos de las columnas norte, ya que  fuentes documentales manejadas aseguran que podrían haber estado doradas en su origen. En ambas parejeas de columnas los pedestales serán especialmente protegidos por tratarse de los elementos más expuestos a la acción de actos incívicos y vandálicos, tales como grafitis.

El contrato de conservación correctiva de monumentos celebrado por la Gerencia de Urbanismo en el que se incluye esta actuación sobre las columnas de la Alameda, tiene un coste de 60.500 euros. Su funcionamiento permite a la Gerencia actuar con mucha más celeridad para la subsanación de problemas puntuales en los monumentos en la vía pública, sin la obligatoriedad de aprobar un proyecto técnico para acometer estas pequeñas intervenciones, como era preciso hasta el momento.

Desde que se adjudicara este contrato el pasado mes de mayo, la Gerencia de Urbanismo ha intervenido ya en una docena de monumentos.