Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Gerencia suministrará aparcamientos para bicicletas para su instalación en espacios de ámbito privado de amplia afluencia de público
Fomento de la bicicleta

La Gerencia suministrará aparcamientos para bicicletas para su instalación en espacios de ámbito privado de amplia afluencia de público

* Los interesados podrán solicitarlo a través de una convocatoria pública cuyas bases han sido ya aprobadas y que se publicarán el 1 de septiembre
Ejemplo de modelo de aparcabici de posible suministro

Ejemplo de modelo de aparcabici de posible suministro

Entre las líneas estratégicas del Ayuntamiento de Sevilla para el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad y el reforzamiento de su posición como medio de transporte alternativo, se incluye la creación de una amplia red de aparcamientos. Así se recoge en el Programa de la Bicicleta 2020, en el que se fijan como objetivos generales también crear nuevos aparcamientos intermodales y, ampliar la red de carriles bici.

Con este objetivo, la Gerencia de Urbanismo ha ampliado progresivamente en los últimos años el número de aparcamientos para bicis, que en la actualidad superan las  7.200 unidades instaladas en toda la ciudad, a las que hay que añadir otras 730 que se están habilitando en estos momentos a través del último contrato de ampliación de estos elementos celebrado.

De manera complementaria a esta acción pública y a la vista de la amplia demanda de aparcamiento de bicicletas existente también en el ámbito privado, la Gerencia de Urbanismo ha aprobado celebrar, por primera vez, una convocatoria pública para la instalación de aparcabicis en espacios de propiedad privada, ya sean Comunidades de Propietarios, centros de trabajos, deportivos o, educativos en los que se detecte una importante afluencia pública.

En concreto, desde Urbanismo se invertirán 130.000 euros para la adquisición de  1.625 nuevas unidades de bicicleteros que este organismo suministrará a los solicitantes que lo requieran por riguroso orden de presentación. Las condiciones para participar y optar a estas subvenciones “en especie” se recogen en las bases de la convocatoria aprobada.

El criterio principal que se tendrá en cuenta en la selección y baremación de los solicitantes será la fecha y el número de orden correlativo de presentación de la solicitud, hasta agotar las unidades, estableciéndose un máximo de treinta bicicleteros para cada parcela edificatoria. El adjudicatario será el responsable de su mantenimiento, limpieza y adecuado uso y, deberán permanecer instalados por un periodo mínimo de diez años.

El plazo para optar a estos suministros será de un mes desde su publicación en el B.O.P., lo que está previsto para el próximo 1 de septiembre.

Se trata de una acción totalmente novedosa por cuento es la primera vez que se convocan unas ayudas de este tipo dirigidas a propietarios privados, con la que desde la Administración se pretende impulsar la colaboración público-privada, reforzando la presencia de bicicleta en la ciudad y manteniendo la apuesta por este medio de transporte sostenible que se espera alcance en los próximos años el 15% del total de los desplazamientos que se producen en Sevilla.