Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Finalizada la restauración de las fachadas del Pabellón Real
Conservación del Patrimonio Monumental

Finalizada la restauración de las fachadas del Pabellón Real

* Las obras, desarrolladas a lo largo del último año, han permitido recuperar todos los elementos cerámicos y decorativos, además de mejorar el estado de los muros del edificio
Ejemplo de las cresterías cerámicas que decoran las fachadas

Ejemplo de las cresterías cerámicas que decoran las fachadas

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha concluido los trabajos de restauración que desde el pasado verano llevaba a cabo en las fachadas del Pabellón Real, en el Parque de María Luisa.

Este edificio, uno de los más claros y bellos exponentes de la arquitectura regionalista en Sevilla, obra de los arquitectos Aníbal González y Álvarez Ossorio para la Exposición Iberoamericana de 1929, ha sido objeto de una pormenorizada y laboriosa actuación encaminada a la conservación y restauración de todas las piezas ornamentales de sus fachadas, muchas de las cuales presentaban muy mal estado como consecuencia de su permanente exposición a la intemperie y a la falta de intervención alguna de mantenimiento desde la construcción del edificio en 1915.

Las obras, comenzadas en julio del pasado año, han tenido como líneas fundamentales la conservación y restauración de los elementos cerámicos de la fachada, parte de los cuales han tenido que ser reconstruidos dado el profundo deterioro que presentaban, hasta el punto de hacer inviable su recuperación; y la mejora de las condiciones de los muros de las fachadas, en los que se ha ejecutado un foso de aireación y una barrera contra la humedad, al tiempo que se ha instalado un sistema antiposamiento de palomas.

El resultado de la intervención ha sido la recuperación de todas las piezas de cerámica vidriada y barro tallado que tan profusamente decoran las fachadas de este edificio.

La intervención en su conjunto ha tenido un coste de 1.149.214 euros.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado de los delegados de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores y, Hacienda, Administración Pública y Distrito Sur, Joaquín Castillo, ha supervisado esta mañana personalmente el final de los trabajos. Durante su visita al Pabellón Real, el alcalde ha destacado el magnífico trabajo de restauración realizado y ha refrendado el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla con la preservación del patrimonio histórico artístico de la ciudad, al que se ha referido como “un elemento diferenciador de Sevilla, que la sitúa como referente mundial en esta materia”. En este sentido, ha precisado que los proyectos de restauración y conservación de edificios y elementos monumentales continuarán en los próximos años para lo que se destinará parte de los ingresos que se recauden de la venta de entradas al Real Alcázar, un mecanismo de financiación perfectamente apto para estas actuaciones sobre el patrimonio.

Respecto a este proyecto en concreto, Espadas ha reconocido que se trataba de unas obras absolutamente imprescindibles y urgentes por el mal estado de los piezas ornamentales que han sido restauradas, algunas de las cuales incluso habían desaparecido.

En cuanto al futuro uso de este edificio, que en la actualidad alberga dependencias administrativas del área municipal de Empleo, el alcalde ha asegurado que se convertirá en un espacio de carácter cultural, para lo que se realizará un estudio específico de este inmueble a fin de conocer las sus posibilidades de adaptación y valorar las mejores opciones. Entre las posibles alternativas, Espadas ha adelantado la de que se convierta en un futuro museo sobre la figura de Aníbal González.

La totalidad del proceso de restauración realizado se documentará en una Memoria final en la que ya se está trabajando.

 Galería fotográfica

  Vídeo relacionado 1

  Vídeo relacionado 2

  Vídeo relacionado 3