Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento protege 72 edificios del barrio de Nervión por sus valores arquitectónicos y patrimoniales
Protección del Patrimonio edificado

El Ayuntamiento protege 72 edificios del barrio de Nervión por sus valores arquitectónicos y patrimoniales

* El Catálogo elaborado por Urbanismo para identificar los inmuebles dignos de protección, aprobado hoy provisionalmente, amplía la relación inicial que recogía el PGOU en 61 nuevas edificaciones
Los delegados de Hábitat Urbano y del distrito Nervión, posan junto con el gerente de Urbanismo y el equipo de la Gerencia autor del Catálogo

Los delegados de Hábitat Urbano y del distrito Nervión, posan junto con el gerente de Urbanismo y el equipo de la Gerencia autor del Catálogo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Junta de Gobierno, ha aprobado hoy de manera provisional el Catálogo Urbanístico elaborado por la Gerencia de Urbanismo para identificar las edificaciones del barrio de Nervión que, por sus valores arquitectónicos y/o patrimoniales, puedan resultar merecedoras de ser catalogadas y protegidas.

Él ámbito geográfico al que se ciñe este trabajo de catalogación es el determinado por los viarios Luis Montoto, Avda. Andalucía, Ronda del Tamarguillo, Avda. Ramón y Cajal, Avda. San Francisco Javier y, calle Luis de Morales.

Las conclusiones de este estudio han sido presentadas esta misma mañana por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha comparecido acompañado de la delegada del distrito Nervión, Inmaculada Acevedo, del gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, y del equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo autor del trabajo. Muñoz, que ha recordado que la elaboración de este documento fue un compromiso del gobierno a la vista de los riesgos que se cernían sobre muchos inmuebles de estilo regionalista y racionalista de este sector  de la ciudad carentes de protección, ha querido destacar también que con este documento se da respuesta a las demandas de asociaciones y colectivos ciudadanos producidas en los últimos años, para que se ampliara la relación de edificios del barrio que deben ser catalogados y protegidos.

El resultado principal de este análisis pormenorizado sobre las edificaciones del barrio de Nervión, ha sido el incremento en 61 nuevos inmuebles que cuentan a partir de ahora con algún nivel de protección o cautela tras la realización de este estudio. De esta forma, hasta la elaboración de este Catálogo de protección específico para el barrio de Nervión, la relación de inmuebles protegidos en consideración de sus carácterísticas arquitetónicas era la recogida en el Catálogo Periférico del PGOU, que catalogaba con algún nivel de protección únicamente a 11 edificaciones, una relación que el delegado ha calificado como claramente insuficiente, a la vista de la existencia de otros muchos inmuebles al margen de éstos con cualidades específicas merecedoras de protección.

La decisión de iniciar trabajos para catalogar urbanísticamente la arquitectura originaria del barrio de Nervión elaborando para ello un Catálogo específico, se adoptó en julio de 2017 por acuerdo plenario. Conjuntamente a esta medida, el Pleno del Ayuntamiento acordó en septiembre del mismo año suspender temporalmente de manera cautelar la concesión de licencias para intervenir en inmuebles de estilo regionalista y racionalista del barrio de Nervión hasta tanto no estuviera concluida dicha redacción, a fin de protegerlos de actuaciones que puedan hacer peligrar sus valores históricos y patrimoniales.

El nuevo Catálogo específico incluyó desde el primer momento las once edificaciones que ya se recogían en el Catálogo Periférico del PGOU, a las que se han ido incorporando los demás inmuebles hasta completar la relación actual de 72, entre los que se encuentran tanto edificios de estilo regionalista y racionalista como ejemplos de arquitectura contemporánea. En la primera fase de elaboración de este documento, hasta su presentación a la aprobación inicial, fueron incluidos 39, a los que se han añadido 22 edificios más tras el periodo de exposición pública pertinente y del examen del documento por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

En concreto, los nuevos inmuebles introducidos en el documento de aprobación provisional son los siguientes:

-       La Fábrica de Cervezas “La Cruz del Campo”, y también las determinaciones sobre dicha edificación del Plan Especial del ARI-DSP-03 “La Cruz del Campo”, aprobado definitivamente el 29 de septiembre de 2012.

-       Avda. Luis de Morales, 2. Hotel Los Lebreros.

-       Avda. San Francisco Javier, 20. Edificio Catalana Occidente.

-       Alejandro Collantes, 47

-       Beatriz de Suabia, 63, 65, 67, 71, y 126.

-       Cardenal Lluch, 52, 54 y 55.

-       Luis Montoto, 103.

-       Marques de Nervión, 88, 100 y 104.

-       San Juan de Dios, 20, 22, 24, 26 y 28.

-       Y Espinosa y Cárcel, 49 (Colegio Santa Joaquina de Vedruna).

 El nuevo concepto de “Catalogación Preventiva”

Durante la presentación de los resultados de este Catálogo, el delegado de Hábitat Urbano ha subrayado asimismo una novedad que incorpora el documento con respecto a los cuatro niveles de catalogación hasta ahora utilizados (“A”,”B”,”C” y “D”). En concreto, este Catálogo urbanístico utiliza por primera vez el concepto de “Catalogación Preventiva”, para referirse a aquellos inmuebles de los que se presupone la existencia de valores, pero se desconoce el alcance necesario de la protección. De esta forma, se establece una cautela previa al otorgamiento, en su caso, de un nivel de protección específico. La catalogación específica se producirá cuando se aporte la información necesaria para ello.

Esta nueva figura de la Catalogación Preventiva  ha sido acogida favorablemente tanto por la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía como por asociaciones particulares interesadas en el patrimonio de Sevilla.

Atendiendo a los distintos niveles de protección, la distribución de los 72 inmuebles incluidos en el nuevo catálogo es la siguiente:

- Protección Integral “A”:                       1

- Protección Global “B”:                         2

- Protección parcial en grado 1 “C”:        27

- Protección parcial en grado 2 “D”:        2

- Espacios libres protegidos “EU”:          1

- Catalogación Preventiva “P”:                39

Superado ya el trámite de la aprobación provisional, el Catálogo de edificios protegidos del barrio de Nervión, afronta por tanto su última fase de cara a la aprobación definitiva.

Como conclusión, Antonio Muñoz se ha referido a este estudio como “el punto de partida” para avanzar y garantizar la protección de inmuebles con valores arquitectónicos singulares en otras zonas de la ciudad. “Estamos trabajando para preservar nuestro patrimonio, de forma que seguimos identificando nuevos edificios localizados en otros puntos de Sevilla que al igual que los incluidos en este Catálogo puedan ser merecedores de una protección específica”, ha declarado el delegado.

Ver presentación ppt

Relación de edificios catalogados