Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento aprueba un nuevo modelo de contrato para garantizar que el suministro público de energía eléctrica provenga de fuentes de energía renovable
Sevilla, ciudad sostenible

El Ayuntamiento aprueba un nuevo modelo de contrato para garantizar que el suministro público de energía eléctrica provenga de fuentes de energía renovable

* El cambio de modelo propiciará una reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera de casi 20.000 toneladas al año * La medida forma parte de una estrategia global por la protección del medio ambiente y la eficiencia energética, en la que se integran también otras acciones como la sustitución de viejas luminarias por lámparas leds y la implantación del Sistema de Telegestión del alumbrado público
El alcalde, Juan Espadas, junto al gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, el director técnico de la Gerencia, Jorge Almazán y, técnicos del servicio de Alumbrado de este organismo, en un momento de la presentacion de la nueva medida adoptada

El alcalde, Juan Espadas, junto al gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, el director técnico de la Gerencia, Jorge Almazán y, técnicos del servicio de Alumbrado de este organismo, en un momento de la presentacion de la nueva medida adoptada

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, conjuntamente con el Gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo y de personal técnico de este organismo, ha dado cuenta esta mañana de la última medida adoptada por el Ayuntamiento en relación con el suministro público de energía eléctrica, según la cual el próximo contrato que la Gerencia de Urbanismo celebre en este sentido incorporará la exigencia de que toda la energía que se suministre para alumbrado público, fuentes luminosas, edificios municipales y, eventos temporales como veladas, provenga de fuentes de energía renovables.

Se trata de una medida que se engloba en los compromisos contraídos por el Ayuntamiento de Sevilla en materia de protección del medio ambiente y de lucha contra el cambio climático, que han llevado al Ayuntamiento a fijarse como  objetivo reducir las emisiones de C02 a la atmósfera en un 54 % hasta el año 2030, un nivel superior al marcado en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), que lo fija en un 40 %.

Con el cambio de modelo aprobado en relación con el suministro de energía eléctrica, se avanza de manera decisiva en la consecución de ese objetivo, en la medida en que sólo las emisiones provocadas por estas instalaciones públicas eléctricas de la ciudad constituyen el 40 % de todo el dióxido de carbono que produce Sevilla al medio ambiente, y que a partir de ahora dejará de emitirse al provenir plenamente de fuentes de energía renovables.

Casi 20.000 toneladas menos de C02 a la atmósfera

En términos generales, teniendo en cuenta que cada KWh genera 0,36 kilos de C02 y que el consumo actual de energía eléctrica en Sevilla del total de los 1.736 puntos de luz de suministros públicos que son objeto de este contrato equivale a 54.962.515 MWh, las emisiones de carbono que dejarán de emitirse al medio ambiente al ser 100% provenientes de Energía Verde alcanzan las 19.786 toneladas.

Así pues, en el nuevo contrato de suministro eléctrico que se celebre, tendrá que acreditarse por la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia, que el total de la energía eléctrica que se consuma para los suministros públicos de alumbrado, fuentes ornamentales, edificios municipales e instalaciones temporales para eventos, será generada por fuentes de energía renovables.

Cambio en el modelo de gestión

El nuevo contrato para el suministro de esta energía representa también un cambio en el modelo de gestión llevado hasta el momento, dado que se trata de la primera vez que se acudirá a libre concurrencia del suministro eléctrico de la ciudad desde la liberalización del sector en 2007. Hasta este momento, Sevilla contrataba todo el suministro con una sola empresa, de acuerdo a la normativa anterior, lo que generaba continuas anomalías que obligaban a aprobar reiterados reconocimientos de crédito para soslayar los desajustes económicos que se producían.

En relación a esto, el alcalde se ha mostrado seguro del ahorro en la factura que los próximos contratos de suministro van a producir, al fomentar la competitividad entre las compañías suministradoras que opten a este contrato y, al promover que este modelo se implante en otros muchos ayuntamientos de España.

El presupuesto con el que parte el proceso de licitación de este nuevo contrato que tendrá carácter bianual es de 8.858.164 euros cada año, lo que implica un importe total de 17.716.328 euros para las dos próximas anualidades. Esta cantidad se ha calculado en base al  gasto de consumo que se produce al año.

Con la adopción de esta medida Sevilla, que lidera la Red de Ciudades por el Clima, se sitúa junto con Madrid, Barcelona, Zaragoza y, Valencia en el grupo de urbes de España a la cabeza en la vinculación de sus suministros públicos de energía eléctrica a Energía Verde.

El alcalde se ha referido al esfuerzo realizado para adoptar este cambio de modelo como “un signo de que Sevilla está pisando el acelerador en cuanto a modelos de transición en la gestión energética hacia un medio ambiente más sostenible y contra el cambio climático”.

Otras medidas para la eficiencia energética

Junto al compromiso por la protección del medio ambiente que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo evidencia con esta medida, este organismo está dando muestras también de gestión eficiente e inteligente del alumbrado público de nuestras calles y plazas a través de medidas concretas como la introducción progresiva del Sistema de Telegestión para el control remoto del alumbrado de calles y plazas, y la sustitución de luminarias antiguas por nuevas con tecnología LED.

Sistema de Telegestión del Alumbrado Público

El uso de esta tecnología que el Servicio de Alumbrado Público de la Gerencia de Urbanismo está implantando de forma paulatina en la ciudad, permite actuar sobre las instalaciones de manera automática, eficaz y eficiente, adecuando el consumo a las necesidades de la población en cada zona concreta. De este modo, se consigue optimizar el rendimiento del alumbrado público, regular el consumo y mejorar el servicio que se presta, pudiendo satisfacer necesidades puntuales en lugares estratégicos sin necesidad de manipular físicamente las instalaciones. Se trata, por tanto de un sistema que contribuye a la sostenibilidad medioambiental y a la protección del cielo nocturno.

En estos momentos el inventario municipal tiene 74.125 puntos de luz, siendo telegestionados 12.926 de ellos, lo que supone un 17,44%. Las instalaciones telegestionadas se encuentran distribuidas por toda la ciudad, y están  formadas por nuevas instalaciones como la barriada El Higuerón, Hacienda del Rosario, el SUN-AE-1 en Sevilla Este y el entorno de Torre Sevilla en la Cartuja, o en atención a criterios de mantenimiento y mayor eficacia como en el Barrio León, Los Pajaritos, Juan XXIII o las avenidas de la Palmera, Las Delicias, María Luisa, Andalucía, Torneo y Concejal Alberto Jiménez Becerril, Hytasa, Arroyo o zonas amplias de Sevilla Este, Parque Alcosa, Barriada de San Jerónimo, la Isla de La Cartuja y barriada Bellavista.

Próximamente se iniciarán obras en el parque Amate, Los Príncipes y barriada de Heliópolis, que dispondrán de este modo también de esta tecnología.

La implantación de este sistema tiene una importante repercusión asimismo a nivel de ahorro energético, tal y como prueba que el año pasado se lograra una reducción de 1.239.000 kwh, lo que supone una economía de 223.000 euros.

Sustitución de viejas luminarias por leds

De forma paralela al desarrollo de estos sistemas de telegestión, se trabaja en la progresiva sustitución de lámparas de descarga, por bloques ópticos led, ya sea en luminarias nuevas o retrofils instalados en luminarias existentes. Estas renovaciones suponen una reducción aproximada del consumo del 70 %. En los últimos años la Gerencia de Urbanismo ha ejecutado contratos que han permitido sustituir ya el 5% de las luminarias existentes en toda la ciudad, de modo que los puntos con tecnología led son cada vez más numerosos, siendo la intención de Urbanismo la de continuar con estas sustituciones de forma progresiva.

Presentación Energía Verde y Eficiencia Energética