Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Avanza la tramitación de la modificación del PGOU para aclarar la situación de los edificios en situación de fuera de ordenación

Avanza la tramitación de la modificación del PGOU para aclarar la situación de los edificios en situación de fuera de ordenación

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado de manera provisional la modificación puntual del PGOU que tramita la Gerencia de Urbanismo para clarificar la situación de los inmuebles que se encuentran en situación de fuera de ordenación. Esta circunstancia afecta exactamente a los edificios de la ciudad que superan la altura máxima permitida por el planeamiento urbanístico que les es de directa aplicación, discordancia que no se producía en el momento de su edificación de acuerdo con el orden urbanístico entonces vigente.

Tal y como venía establecido hasta ahora en las Normas Urbanísticas del PGOU que regula esta cuestión, las plantas de aquellos edificios del Conjunto Histórico en situación de fuera de ordenación por encima del límite de altura permitido por el PGOU, sólo podían ser objeto de obras de conservación, frente a la posibilidad de realizar obras de ampliación o reforma en las plantas inferiores, circunstancia ésta que repercute negativamente en el proceso rehabilitador del suelo urbano consolidado, ya que en ocasiones la recuperación de los inmuebles se ve paralizada por esta problemática.

A la vista de ello, desde la Gerencia de Urbanismo se ha realizado una nueva redacción que clarifique y corrija la situación de estas fincas. En este sentido, se distinguen dos tipos de edificaciones:

- Las que se consideran totalmente incompatibles con la nueva ordenación – aquellos casos de edificios e instalaciones que ocupen suelo de uso dotacional público o impidan la efectividad de su destino-, en las que, salvo excepciones muy específicas, sólo se permitirán obras de reparación y conservación.

- Las que se consideran sólo parcialmente incompatibles - el resto de las edificaciones disconformes con las determinaciones urbanísticas-, en las que podrán autorizar todo tipo de obras tendentes a la buena conservación de la edificación, de reforma y hasta obras de ampliación. En estas fincas ya no se aplicarán distintos criterios a la hora de permitir obras en función de la altura de las plantas de que se trate, sino que se permitirán en su conjunto, sin distinciones.

En definitiva, con esta modificación se pretende eliminar la inseguridad jurídica que afectaba a cerca de 500 edificios del centro histórico que se encuentran en esta situación, solventando los problemas para hacer obras que hasta el momento se les han presentado por el hecho de que exceden la altura máxima del PGOU, aún cuando fueron construidos con anterioridad a la aprobación del planeamiento urbanístico de la ciudad.

El documento de modificación fue aprobado inicialmente el pasado 2 de noviembre, tras lo cual se expuso a información pública, proceso durante el cual se presentaron tres alegaciones, que han sido debidamente contestadas por la Gerencia de Urbanismo. En consecuencia, y tras la obtención también del informe favorable a esta propuesta de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico –de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía-, el Pleno municipal ha procedido a la aprobación provisional de esta modificación puntual del PGOU. Seguidamente, el expediente será remitido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que proceda a la aprobación definitiva.