Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Aprobados inicialmente los nuevos estatutos de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla para la integración del Servicio e Medio Ambiente en este Organismo

Aprobados inicialmente los nuevos estatutos de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla para la integración del Servicio e Medio Ambiente en este Organismo

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, de manera inicial, la modificación de los estatutos de la Gerencia de Urbanismo, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno de este Organismo, reunido previamente en sesión extraordinaria.

Los cambios operados en este documento, en el que se recogen la naturaleza, fines y competencias del ente, así como las funciones de sus órganos de gobierno y demás cuestiones referentes a su régimen jurídico y organización interna, responden a posibilitar la integración del Servicio municipal de Protección Ambiental (hasta ahora integrado en la Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines) en la estructura de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, decisión acordada de manera unánime por el Ayuntamiento de Sevilla a través de su máximo órgano de gobierno, el Pleno, el pasado 30 de junio de 2017.

Se trata de una medida destinada a concentrar toda la tramitación administrativa y mecanismos de control posteriores que conlleva la aprobación de expedientes de licencias de obras y actividades, en un mismo Organismo, con la finalidad última de mejorar la prestación de este servicio público a la ciudadanía, a los colegios profesionales, a los emprendedores y a las empresas.

Esta integración, cuyo primer paso efectivo representa la aprobación de un cambio de los Estatutos de la Gerencia de Urbanismo, viene auspiciada también por la aprobación de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades del Ayuntamiento de Sevilla, que unificó en un solo procedimiento el otorgamiento de las licencia de obras y actividades, hasta ese momento tramitadas en procesos independientes. Se instituirá así, de manera efectiva, una Ventanilla única para el otorgamiento de estas licencias.

La aprobación inicial de un nuevo texto de Estatutos se produce después de un primer rechazo producido durante la celebración del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del 21 de marzo. Tras no haber prosperado en aquella ocasión la propuesta de nuevo texto presentada por el gobierno municipal, desde la delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo –donde se integra la Gerencia de Urbanismo- y la Dirección misma del ente, se ha llevado a cabo una labor negociadora con todos los grupos políticos con representación municipal y con los representantes sindicales de los trabajadores de este Organismo, para acordar un nuevo documento de consenso que concitara el apoyo necesario para propiciar su aprobación por el Pleno municipal.

Como resultado, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, y el Pleno municipal celebrado a continuación, han acordado aprobar de manera inicial, el nuevo texto de Estatutos. Este Acuerdo se ha producido con el voto afirmativo del Partido Socialista, así como del grupo político de Ciudadanos y la Abstención del Partido Popular y Participa Sevilla.

Principales modificaciones que incorpora el nuevo documento de Estatutos

Las modificaciones introducidas en el nuevo texto estatutario van dirigidas principalmente a recoger las nuevas competencias que asumirá la Gerencia de Urbanismo como consecuencia de la integración del Servicio Municipal de Medio Ambiente, tales como la ordenación, planificación, programación y ejecución de actuaciones en materia de protección del medio ambiente contra ruidos y vibraciones y el ejercicio de la potestad sancionadora en relación con actividades no sometidas a autorización ambiental integrada o unificada.

La asunción por parte de la Gerencia de Urbanismo de las competencias medioambientales, ha propiciado además algunos cambios de carácter legal, recogidos igualmente en los nuevos Estatutos. En este sentido, se ha realizado la adaptación del nombre del Organismo (que pasa a denominarse Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente) y la determinación de su forma jurídica como Agencia pública administrativa local, modificación ésta que se produce para la adaptación de este ente a la Ley andaluza 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, así como a la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

En cuanto a los cambios organizativos, el principal de los adoptados se refiere a la configuración de la Comisión Ejecutiva como órgano de contratación, incluso en el caso de los contratos plurianuales, a semejanza de la junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento, con la finalidad de dar mayor agilidad al inicio de los procedimientos de contratación. Se otorgan, por tanto a este Órgano nuevas competencias propias.

Asimismo, se ha recogido en los Estatutos de la Gerencia, la figura de la persona responsable de la Tesorería municipal, junto con las ya contempladas de Secretaría e Intervención.

Una vez producida la aprobación inicial de los nuevos Estatutos de la Gerencia de Urbanismo, el texto será sometido a exposición pública para la presentación de posibles alegaciones al mismo. Superado este trámite, se procederá a la aprobación definitiva del documento.