Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Aprobadas nuevas inversiones en obras por valor de 2,7 millones de euros

Aprobadas nuevas inversiones en obras por valor de 2,7 millones de euros

* Las nuevas intervenciones se desarrollarán en Triana, Sevilla Este, Amate, Los Remedios, y distritos Sur y, Norte * Se realizarán también obras de conservación en la Fábrica de Artillería y en la iglesia del antiguo Convento de San Laureano
Los delegados municipales junto con el gerente de Urbanismo y un técnico de la Gerencia, durante la presentación de las nuevas intervenciones aprobadas

Los delegados municipales junto con el gerente de Urbanismo y un técnico de la Gerencia, durante la presentación de las nuevas intervenciones aprobadas

Los delegados de Hábitat Urbano y de los distritos Triana y, Este-Alcosa y Torreblanca, Antonio Muñoz, Carmen Castreño y Adela Castaño respectivamente, junto con el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, han presentado mañana un nuevo conjunto de obras de mejoras urbanísticas que van a tener por objeto viarios y espacios públicos de los distritos Triana, Este, Sur, Cerro-Amate, Los Remedios y, Norte. De igual forma se ha dado cuenta también de dos próximas actuaciones de conservación relacionadas con el patrimonio monumental de la ciudad y que tienen que ver en este caso con la iglesia del antiguo Convento de San Laureano y con la Fábrica de Artillería.

Las intervenciones previstas suman una inversión global de 2,7 millones de euros y van dirigidas a mejorar sustancialmente los espacios, inmuebles y calles a los que están destinados.

De este nutrido grupo de actuaciones, el delegado de Hábitat Urbano, como máximo responsable de Urbanismo, ha destacado en primer lugar dos proyectos  de gran calado que tienen como escenario el barrio de Triana, exactamente la plaza del núcleo residencial Salesiano don Ubaldo –entre las calles Evangelista y Trabajo, y el espacio libre delante del Mercado de San Gonzalo, en la Plaza de San Martín de Porres.

El primero de estos ámbitos, la Plaza Salesiano don Ubaldo, configurado como espacio libre de un conjunto residencial de 116 viviendas entre las calles Trabajo y Evangelista, va a ser objeto de un proyecto de reurbanización y remodelación fundamentado en la necesidad de eliminar el riesgo que actualmente representa el mal estado de los muretes de ladrillo que rodean los árboles y plantaciones existentes, motivo por el que estas zonas ajardinadas se encuentran valladas desde hace años impidiendo de este modo el disfrute de las mismas por los vecinos. Es por eso, que esta actuación constituye una larga y reiterada petición vecinal a la que finalmente se va a dar respuesta desde la Gerencia de Urbanismo.

La solución prevista, que garantiza el mantenimiento de toda la plantación, recoge la construcción de unos nuevos muretes más alejados de las raíces de los árboles que lo están los actuales, a fin de garantizar su estabilidad, y más bajos, para borrar la imagen de barrera que ahora proyectan.

Asimismo, con el fin de recuperar el espacio libre para el ciudadano y hacerlo más transparente, se suprimirá el cerramiento metálico que existe actualmente y que lo mantiene aislado y, se eliminarán algunos parterres. Por otra parte, los naranjos con que cuenta la plaza serán trasladados a alcorques más amplios dado que el tamaño de los actuales constriñe sus raíces.

El proyecto también plantea definir más claramente los espacios peatonales y mejorar sus condiciones de accesibilidad. Los peldaños que existen en estos momentos para acceder a la plaza, serán sustituidos por rampas. Finalmente, todo este espacio se dotará de elementos de mobiliario urbano como bancos, juegos infantiles –dos de ellos inclusivos para niños con discapacidad- y, aparatos para el ejercicio físico, que den contenido a este lugar y favorezcan su disfrute.

Al margen de estas importantes mejoras en el diseño y la configuración de esta plaza, la Gerencia de Urbanismo renovará las principales infraestructuras de servicio (abastecimiento y saneamiento de aguas y, alumbrado público) e instalará un sistema de drenaje sostenible, a fin de aprovechar el agua de lluvia para mantener la humedad en la zona de plantación así como mejorar la calidad del agua que se aporta a la red.

La propuesta de renovación íntegra de este plaza planteada por Urbanismo ha sido valorada muy positivamente por la delegada del distrito Triana, Carmen Castreño, que ha recordado especialmente el tiempo que los vecinos de esta zona llevan sin poder disfrutar de este espacio libre por los problemas de seguridad existentes y que, gracias a esta intervención van a quedar definitivamente solventados.

La inversión a realizar en esta plaza alcanza los 780.545 euros y el plazo de ejecución de las obras es de ocho meses.

El otro enclave del distrito Triana que va a ser escenario de obras de reconfiguración y mejora en los próximos meses es el que se extiende delante del mercado de San Gonzalo y del ambulatorio Amante Laffón hasta su delimitación con la calzada para tráfico rodado. Se trata de una superficie que, pese a ser muy transitada por ser la entrada al mercado y al ambulatorio, ofrece una imagen muy desordenada al congregar zonas de aparcamiento para vehículos, contenedores de basura, un carril bici y, una atracción de feria infantil. Asimismo, el estado de su pavimento es deficiente con múltiples deformidades que se han subsanado con parches de aglomerado asfáltico, al igual que en el caso de la calzada colindante, entre sus intersecciones con las Avenidas de Coria, Alvar Nuñez y López de Gomara.

Por tanto, la intervención de la Gerencia de Urbanismo plantea la reordenación de todo este espacio libre que tendrá uso exclusivo peatonal, procediendo en primer lugar a renovar las redes de agua y alcantarillado. Una vez sustituidas éstas, se acometerá la pavimentación de toda la superficie, se reubicará el desordenado aparcamiento interior en el perímetro del espacio libre, se modificará el trazado del carril bici trasladándolo del lugar actual delante de la hilera de árboles del borde del espacio hasta el interior, consiguiendo con ello sitio para aparcamientos en batería, se relocalizarán las farolas de alumbrado público y, se trasladarán también los aparcamientos para carga y descarga del mercado. El proyecto recoge además una nueva plantación de naranjos amargos, junto con el mantenimiento del arbolado existente, y mejoras de las condiciones de accesibilidad con el mercado y el ambulatorio.

Igualmente, es objeto de esta actuación la repavimentación de la calzada desde la confluencia con la Avenida de Coria, hasta la intersección con las Avenidas Alvar Núñez y López de Gomara.

En cuanto a la atracción infantil localizada en este espacio, el delegado de Hábitat Urbano, ha explicado que se mantendrá en el mismo emplazamiento, atendiendo con ello las peticiones del distrito Triana y de los vecinos de la zona en este sentido.

El presupuesto de esta intervención asciende a 300.000 euros.

Al margen de estas dos importantes actuaciones en Triana, que van a transformar por completo la imagen de estos dos espacios, la Gerencia de Urbanismo va a actuar en dos avenidas principales de Sevilla de cara a mejorar el estado de pavimentación de sus calzadas. Se trata exactamente de la Avda. de las Ciencias, en Sevilla Este y, de la Avda. de Jerez, en el distrito Sur.

En ambos casos  los proyectos a ejecutar tienen por objeto renovar el pavimento de las respectivas calzadas que se encuentran en general en un mal estado de conservación debido principalmente al envejecimiento de las mezclas, la acción de la lluvia y el excesivo tráfico rodado que soportan estas vías claves de comunicación de la ciudad, hasta el punto de que sus firmes presentan numerosas fisuras y cuarteamientos en la capa de rodadura.

Las intervenciones proyectadas incluyen asimismo la instalación de un pavimento fono reductor para disminuir el ruido provocado por el tráfico rodado. Se trata de un pavimento flexible, de pequeño espesor, con granulometría y huecos adecuados en la mezcla suficientes para absorber parte del ruido. Este pavimento ofrece además otras ventajas como una mejor resistencia al agua, al envejecimiento y a las deformaciones plásticas, así como el doble de durabilidad respecto de las otras mezclas (hasta veinte años).

El coste de estas intervenciones se sitúan en los 640.500 euros y en los 400.000 euros en los casos de la Avda. de las Ciencias y de Jerez, respectivamente. Una vez puedan dar comienzo los trabajos, éstos se acometerán en horario nocturno para causar las mínimas incidencias posibles al tráfico y, durarán entre quince días y un mes.

La siguiente intervención presentada afecta a la Avda. Parque Amate y va a consistir en obras de mejora de la accesibilidad y va a consistir en obras de mejora de la accesibilidad en la confluencia de esta vía con las calles Magnetismo y Generador.

En estos puntos de cruce de la Avda. Parque Amate son habituales las situaciones de peligro, especialmente en la conexión con la calle Magnetismo, por la falta de visibilidad de este cruce y la elevada velocidad del tráfico que entra a esta vía. Esta circunstancia, unida a la inexistencia de unos rebajes adecuados que cumplan con la normativa en materia de accesibilidad, así como de pasos de peatones, han determinado la redacción y la contratación de este proyecto para paliar todas estas circunstancias.  

El presupuesto de esta intervención asciende a la cantidad de 46.229,21 euros y cuenta con un plazo de ejecución de dos meses.

Por otro lado, en breve darán comienzo también, tras quedar adjudicadas esta misma semana, obras de repavimentación de la calle Asunción y de la calle Fontaneros, en los distritos Los Remedios y Norte respectivamente.

La intervención en la calle Asunción va a consistir en trabajos de pavimentación de la calzada en el tramo comprendido entre las calles Virgen de Luján y Flota de Indias, espacio que actualmente presenta numerosas fisuras, baches y deformaciones, así como un desnivel entre el bordillo y la calzada. Las obras que habían sido presupuestadas en 39.000 euros, se han adjudicado en  25.386 euros y durarán alrededor de un mes.

En el caso de la calle Fontaneros, la actuación prevista tiene por objeto pavimentar varias zonas de albero que se localizan en el lateral izquierdo de este viario, justo en el último tramo en dirección a la Avenida Garrochistas. Para la pavimentación de estos espacios se aplicará un sistema urbano de drenaje sostenible. El proyecto incluye también la ejecución de alcorques para los árboles existentes. La intervención, valorada inicialmente en 18.000 euros, ha sido adjudicada en 14.367 euros, y el plazo de ejecución es de dos meses.

Obras de conservación de la iglesia del Convento de San Laureano:

La siguiente intervención presentada por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, tras haber sido aprobada por la Gerencia de Urbanismo ha sido la ejecución de un proyecto de conservación de  la iglesia del antiguo Convento de San Laureano.

Según ha explicado Muñoz, esta iglesia, que ya se hallaba construida tal cual la conocemos en el siglo XVII y que es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla desde el año de 2005, presenta unas necesidades evidentes de obras de conservación que garanticen su mantenimiento en las debidas condiciones de seguridad, dado que la  última intervención constatada sobre la nave de esta iglesia se realizó en el año 2004, cuando se reforzó la estructura de la cubierta.

En este sentido, la intervención planteada por Urbanismo va dirigida a garantizar la estabilidad y seguridad del propio edificio y eliminar las afecciones hacia los edificios colindantes. Se va a actuar por tanto para lograr la estanqueidad de la nave, así como para reparar los daños apreciados en la estructura vertical y en los acabados, a fin de proteger los elementos constructivos.

En concreto, la Gerencia de Urbanismo reconstruirá la cubierta, repondrá las carpinterías de los huecos de la nave, reforzará los muros de cerramiento y solará el suelo, que actualmente presenta una capa de albero. Asimismo, de cara a permitir un posible uso esporádico de este espacio, se ejecutará una somera instalación eléctrica para iluminación y pequeños usos, así como una pequeña canalización enterrada donde se puedan ubicar algunas instalaciones provisionales y elementales que permitiría su posterior utilización en una futura adecuación de uso. Este inmueble se incluye en la relación de treinta edificios inventariados por el Ayuntamiento de Sevilla  a través de la Gerencia de Urbanismo para mostrar a posibles inversores las potencialidades de uso de estos inmuebles en función de su calificación por el Plan General de Ordenación Urbanística.

En cualquier caso, la intervención ahora proyectada sobre la nave de la iglesia supone una inversión de 265.000 euros. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses.

Contrato de mantenimiento de las edificaciones de la Fábrica de Artillería

En el capítulo de protección y preservación del patrimonio, Antonio Muñoz se ha referido asimismo al último expediente aprobado por la Gerencia de Urbanismo en relación con la Fábrica de Artillería. Con motivo de la puesta en funcionamiento de algunas de sus dependencias para usos culturales, la Gerencia de Urbanismo va a contratar un proyecto para la realización de obras de mantenimiento y reparaciones puntuales de deficiencias que puedan ocasionarse como consecuencia de ese uso. Fundamentalmente, se trataría de trabajos de mantenimiento y preventivo en materia de albañilería, acabados, reparaciones en cubiertas, pintura, carpinterías, etc.

El contrato sale a licitación por una cuantía de 121.000 euros anuales y, de momento se formalizaría por el plazo de un año, prorrogable a otro más.