Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Gerencia

Gerencia

Introducción

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla se creó el 10 de noviembre de 1983 por acuerdo del Pleno Municipal de dicha fecha.

Sus funciones se encuentran recogidas en los artículos 4, 10, 19, 20, 21 y, 27 de los Estatutos de la Gerencia de Urbanismo, aprobados por el Excmo. Ayuntamiento Pleno el 10 de noviembre de 1983 y modificados mediante acuerdo plenario el 26 de marzo de 1997.

Las actuaciones y actividades promovidas por la Gerencia de Urbanismo suponen el ejercicio de las competencias municipales desconcentradas en este organismo.

Los principales cometidos de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla son:

  • La redacción, gestión y ejecución del planeamiento urbanístico de la ciudad.
  • La programación y ejecución de obras para la mejora de las condiciones urbanísticas de vías y espacios públicos.
  • La planificación de proyectos de conservación, mantenimiento y rehabilitación de monumentos y edificios patrimoniales de propiedad municipal.
  • La constitución y gestión del Registro Municipal de Solares.
  • El control del Patrimonio Municipal del Suelo.
  • La redacción de los proyectos de Ordenanzas sobre edificación y uso del suelo, así como las relativas a materias comprendidas en sus competencias.
  • El otorgamiento de licencias urbanísticas y de ocupación de la vía pública.
  • El ejercicio de las funciones de disciplina e inspección y, del de “policía de la edificación”.

Todas estas funciones son realizadas a través de los dos órganos de Gobierno de este organismo (la Comisión Ejecutiva y el Consejo) y de los Departamentos que reglamentariamente se creen, estructurados en Servicios, Secciones y Negociados.

En todas sus actuaciones, la Gerencia de Urbanismo de Sevilla se conduce en aplicación de las leyes de Régimen Jurídico del Sector Público y del Procedimiento Administrativo Común.

Modificación de los Estatutos para la asunción de las competencias medioambientales

En el momento actual, el Ayuntamiento de Sevilla, por decisión adoptada el Pleno municipal de 30 de junio de 2017, está procediendo a modificar los Estatutos de la Gerencia de Urbanismo, con el objetivo de posibilitar la integración en su estructura del Servicio municipal de Protección Ambiental (hasta ahora perteneciente a la Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines), asumiendo de este modo la Gerencia de Urbanismo las competencias medioambientales que corresponden al Ayuntamiento de Sevilla.

Esta decisión obedece a la intención de concentrar toda la gestión administrativa y mecanismos de control posteriores que conlleva la aprobación de expedientes de licencias de obras y actividades en un único ente, estableciendo de manera efectiva una Ventanilla única para la concesión de estas licencias. Se pretende de esta forma, agilizar estos procedimientos administrativos para mejorar la prestación de este servicio público a colegios profesionales, empresas, emprendedores y, ciudadanía en general.

En el ejercicio de esta nueva responsabilidad, los Estatutos en proceso de aprobación, recogen la potenciación de las vías telemáticas de los medios tecnológicos disponibles en la tramitación de los expedientes de licencias urbanística y/o ambiental.

El nuevo texto estatutario ha sido aprobado de manera inicial por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla celebrado el 4 de abril de 2018. Su entrada en vigor se producirá una vez hayan sido aprobados por este mismo órgano de manera definitiva.


¿Dónde estamos?

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla se encuentra ubicada en la Isla de la Cartuja, en la avenida de Carlos III s/n

Puede llegar:

- en autobús usando la línea C1 o C2

- en bicicleta, existe un bicicletero (aparcamiento de bicicletas) y una estación de SEVICI (la nº99), situados ambos en la entrada del recinto

- en vehículo privado coordenadas GPS: 37° 23' 51.1" N   6° 00' 39.6" W   (37.397528, -6.011000)