Herramientas Personales

Sostenibilidad e Innovación
Usted está aquí: Inicio / Áreas / Sostenibilidad e Innovación

Presentación

Proclamado por el Comisario Europeo en materia de Medioambiente como la «iniciativa urbana más grande del mundo en materia de clima y energía», el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la UE. Si a esto le unimos el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, conocido como “Horizonte 2020”, en el que Sostenibilidad e Innovación son dos de los tres pilares básicos del nuevo marco comunitario, junto a la inclusión social, nos encontramos con un marco de trabajo, en el que la Gerencia de Urbanismo, como Organismo Autónomo de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, no puede quedar al margen de los retos planteados. Su trayectoria como instrumento fundamental y básico para comprender el desarrollo urbano de la Ciudad de los últimos 30 años, necesita de la adaptación y concienciación de estos aspectos, y otros no menos importantes, para el desarrollo futuro de un Hábitat Urbano Sostenible, con la óptica de al menos ese horizonte de 2030.

En el nuevo Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana, se aglutinan funciones que ya se venían desempeñando en diversos Servicios o Unidades orgánicas, y cuya actuación se plantea de una forma transversal, y con vocación de planificación, dentro del Área Técnica de la Gerencia, y otras nuevas.

Así, por una parte, y dentro de los aspectos de Sostenibilidad y Movilidad, se integran en este Servicio las funciones de la Movilidad peatonal, con la Oficina de la Accesibilidad, o de la Movilidad no motorizada y sostenible, mediante la Oficina de la Bicicleta, y ambas, como Felementos fundamentales de coordinación con los Planes de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Sevilla, o la labor de coordinación interna con otros Servicios, y/o Organismos Municipales, la implantación de criterios de intervención en las áreas de renovación urbanas, para todas las actuaciones Municipales en la vía pública, incluidas las Empresas, Delegaciones y Distritos Municipales.

El desarrollo de las iniciativas trasnacionales en el Programa “Horizonte 2020”, debe mantener y ampliar la búsqueda y captación de fondos europeos que, en cooperación y coordinación con otras Delegaciones, Organismos y Empresas Municipales, permita la planificación y la cristalización de iniciativas urbanas sostenibles, que redundarán en la Rehabilitación de ámbitos urbanos, desde todas las ópticas posibles, las sociales, culturales, etc. Desde el Servicio se tiene la responsabilidad de todas las acciones de la Estrategia para el desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI-ZNS, en las que participe la Gerencia de Urbanismo, en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla.

O nuevos aspectos a tener en cuenta, con la Sección de Indicadores de Sostenibilidad, dedicada a la elaboración de Indicadores de Sostenibilidad y de Actividad Urbanística, a la coordinación con otras Delegaciones y con la Agencia Local de la Energía de cara al cumplimiento de los compromisos adquiridos conforme al Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla (PACES).

O un aspecto aglutinador, básico y fundamental de todas las competencias anteriores, el Paisaje Urbano, que ha de conllevar a la coordinación interna y externa, y a la planificación de las actuaciones en los diferentes entornos urbanos.

Muchos de estos aspectos, han de venir de la mano de la potenciación del desarrollo e innovación tecnológicos, de los que la Gerencia de Urbanismo es un buen ejemplo, pero que hay que impulsar, de cara a conseguir una auténtica administración electrónica, que redundará en la eficacia y en la productividad de los procesos que se desarrollan, y por tanto en la prestación de un servicio público de calidad y eficaz.

El desarrollo e innovación, ha de reflejarse en la potenciación y desarrollo decidido de la Infraestructura de Datos Espaciales (I.D.E.), que es uno de los activos destacados del Ayuntamiento de Sevilla y dentro de la Gerencia, en su triple función de Delineación e Infografía de planes y proyectos, gestión de la Cartografía municipal y Sistema de Información Geográfico Corporativo, a través del cual se desarrollan las estrategias y soluciones de la Administración Electrónica en coordinación con Informática y los servicios de información comunes a los técnicos y ciudadanos. En un Organismo tan ejecutivo como la Gerencia, cuya función principal y primordial es la acción física y real en la Ciudad, la gestión de los datos espaciales, la Georeferenciación y las telecomunicaciones son núcleo primordial y básico de una auténtica transición al nuevo concepto del Urbanismo Digital, la “Smart City”, como lo que realmente es, una herramienta tecnológica, eficaz y precisa para el análisis, conocimiento, control, desarrollo y planificación de la Ciudad. Un nuevo Urbanismo.

Esos elementos básicos se encuentran englobados en las competencias del Servicio, con la sección de topografía, básica a la hora de la actualización permanente de la cartografía de la Ciudad, el “punto cero” de la IDE Sevilla, y con las funciones de Smart City-Telecomunicaciones.

Respecto a la estructura organizativa el Servicio se estructura mediante siete secciones, seis técnicas y una técnico-administrativa:

Oficina de la Bicicleta

Oficina de la Accesibilidad

-Sección Técnica de Indicadores de Sostenibilidad

-Sección de Fondos Europeos y Administración

-Sección de Infraestructura de Datos Espaciales (I.D.E. Sevilla)

-Sección de apoyo a la I.D.E.

-Sección de Topografía